Circular emanada del consejo académico I.E. José María Córdoba **** Enero 26 de 2021 ****

 CIRCULAR # 1


Yumbo, enero 26 de 2021

Para: PADRES DE FAMILIA
Asunto: INFORME Y ENCUESTA.
De: DOCENTES GRADOS 3°, 4° y 5°

Estimados estudiantes, acudiente y Cuidadores

Para el año lectivo 2021 la Institución Educativa José María Córdoba adoptándose a las medidas de la Ruta 21 de la Secretaria de Educación Municipal, establecerá los criterios pertinentes para el desarrollo de las actividades académicas.

Es importante señalar que, la Institución tiene asignado G-Suite con lo cual y podemos acceder a la creación de los servicios tecnológicos para realizar las clases. Una de sus herramientas es Google Classroom, el cual se constituye en un sistema de gestión educativa que permite a los docentes organizar los contenidos de sus cursos, dar seguimiento a tareas y comunicarse con sus estudiantes. Esta modalidad requiere del trabajo colaborativo entre todos los componentes de la comunidad: Docentes, Estudiantes y cuidadores.

Como todo proceso educativo, esta plataforma no está exenta de exigencias y procedimientos que deben cumplirse para su óptimo funcionamiento y regular así la sana convivencia en la nueva modalidad de clases remotas y on-line, para que se logren buenas prácticas de diálogo, reflexión y colaboración que son fundamentales para el proceso formativo de aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes.

Sabemos que nuestra comunidad es muy diversa y por lo tanto no todas las familias de nuestros estudiantes tienen las mismas oportunidades para acceder a este tipo de clases (encuentros). En virtud de esto, el acceso a internet, a un computador, notebook, Tablet, celular inteligente, en algunos casos es imposible o en algunos casos, contar con algún equipo la posibilidad de utilizarlo es complejo, ya que se comparte con otra persona del hogar para estudiar o trabajar, además de no contar con un servicio de internet de alta calidad.

En este orden de ideas, la Secretaria de Educación siguiendo las orientaciones ministeriales y analizando el contexto municipal adopta los siguientes esquemas:

1. A través de medios digitales y encuentros sincrónicos



1. Esquema a través de medios digitales y encuentros sincrónicos y asincrónicos.

Existen dos opciones para que los docentes faciliten las clases de manera remota: Sincrónicas y Asincrónicas.

A. Clases Sincrónicas: Son las interacciones que se generan en las clases a través de videoconferencias Google Meet, contenida en la plataforma Classroom. Los docentes y estudiantes se reúnen al mismo tiempo e interactúan en “tiempo real” o muy cercano a una interacción de este tipo entre docentes y estudiantes en un tiempo establecido.

Todos los estudiantes que acceden a ella deben firmar el permiso de uso de imagen, por lo tanto, es necesario aclarar que los equipos deben contar con audio y video de lo contrario el estudiante deberá acceder a otro de los esquemas del servicio educativo.

B. Clases Asincrónicas: Los docentes preparan los materiales de la asignatura para los/las estudiantes con antelación en la plataforma Classroom. Los estudiantes pueden acceder a los materiales de la clase en el momento que ellos decidan e interactuar con cada material por un periodo más largo de tiempo. Entre los materiales que se pueden dejar en la sala virtual están: cápsulas de videos de aprendizajes, guías de estudio, tutoriales, link de enlaces, entre otras que son de carácter privado para este grupo.

2. Esquema Guías (material físico)

Para aquellos estudiantes que no tengan acceso a internet, el cuidador o acudiente deberá contactarse con su profesor de asignatura o con el colegio por el correo electrónico asignado, para que el material impreso lo pueda retirar en el establecimiento educativo en el horario y fecha acordada y lo debe cancelar. También para recibir la retroalimentación de los trabajos asignados.

3. Esquema para asignaciones enviados por correo electrónico

Es para aquellos estudiantes con conectividad intermitente, que puedan recibir las asignaciones vía correo electrónico del cuidador o acudiente (en caso de primaria) y/o el estudiante (secundaria), este deberá contactarse con su profesor de asignatura por el correo electrónico asignado, realizar las actividades y entregarlas por e-mail, También recibirán la retroalimentación de los trabajos asignados por correo, o establecer el medio por el cual se comunicará con el docente.

4. Esquema alternancia

Se puede desarrollar siempre y cuando el estudiante, la familia, la institución cumpla con los requerimientos establecidos para tal fin. Es importante precisar que el estudiante, aunque decida y pueda asistir al esquema de alternancia, debe estar inscrito en algún esquema anterior para el trabajo académico.

5. Esquema de inclusión a familias como maestro en casa.

Corresponde a los estudiantes con NEE. (piar). Para este esquema se necesita la caracterización en el Simat, además de incluir todos los documentos médicos necesarios que certifiquen su condición. Para esta circunstancia son los padres de familia a los que le corresponde asumir el rol de maestro en casa.

Agradecemos su atención y colaboración.

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