¿CÓMO SE HACE EL PAPEL? Tecnología *** Semana del 16 al 20 Agosto de 2021 ***

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA (Yumbo)

English Department
Guía de aprendizaje No. 16

Grado: _Tercero  Área: __Tecnología____

Fecha de entrega de la guía/ Fecha de entrega de actividades: Semana del 16 al 20 de Agosto de 2021

Objetivo(s) de aprendizaje:
  • Identificar los  principales efectos  del proceso de producción del papel en la vida cotidiana del ser humano.
  • Construir frases relacionando el proceso de producción del papel con elementos propios de su entorno que faciliten su aprendizaje
Desempeños de aprendizaje esperados
  • Identifica las diferentes efectos  del proceso de producción del papel en la vida del ser humano
  • Construye expresiones  relacionadas con los efectos  del proceso de producción del papel actividades del ser humano para facilitar su aprendizaje
INTRODUCCIÓN

A través del compartir educativo se espera aprender efectos  del proceso de producción del papel en las rutinas o actividades del ser humano, formar frases, de tal manera vincular también los elementos gráficos y una descripción textual, de tal forma que el estudiante pueda aprehender el conocimiento y aplicarlo posteriormente en el desarrollo de su capacidad cognitiva.

¿Qué voy a aprender?

Se observará el contenido de cada uno de los componentes gráficos, de tal forma que se pueda inferir el significado que cada uno de estos conlleva acudiendo a los recursos del vocabulario para enriquecer el bagaje cognitivo de los estudiantes. 

¿CÓMO SE HACE EL PAPEL?   Tecnología 


https://www.google.com/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fes.hwasonggroup.com%2Fupfiles%2F808%2F2016-06-07%2F2016060703140339411.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fes.hwasonggroup.com%2Farticle%2F2023.html&tbnid=6y9n34Ft9yf7uM&vet=12ahUKEwj6o__tpavyAhWCK98KHU_2C3AQMygKegUIARDFAQ..i&docid=plVeEbeHZwMpwM&w=370&h=319&q=como%20se%20produce%20el%20papel%20para%20ni%C3%B1os&ved=2ahUKEwj6o__tpavyAhWCK98KHU_2C3AQMygKegUIARDFAQ


POR FAVOR OBSERVA EL GIGUIENTE VIDEO 


https://www.youtube.com/watch?v=mG3rx1ZGjCE

 ¿CÓMO SE HACE EL PAPEL?

El papel se fabrica con las fibras de celulosa que hay en la madera. Cuando esa fibra se utiliza por primera vez se llama fibra virgen y cuando a través del reciclaje la recuperamos y la volvemos a utilizar como materia prima para fabricación de papel la llamamos fibra reciclada. Pero en realidad se trata de la misma fibra en momentos diferentes de su ciclo de vida

LA CELULOSA

Partiendo de la madera, primero se separan las fibras (unidas por una especie de pegamento denominado lignina) “moliendo” la madera o disolviendo el pegamento con calor y productos químicos. Algo parecido a lo que hacen las avispas, que mastican la madera y hacen una pasta con la que construyen sus nidos de papel.

LA MÁQUINA DE HACER PAPEL

Para fabricar el papel, las fibras de celulosa -vírgenes o recicladas- se mezclan con agua en un gran recipiente llamado pulper, y esa mezcla pasa a la máquina papelera. En la máquina, la mezcla de agua y fibras se coloca sobre una larga banda conducida por rodillos. A continuación se va retirando el agua por varios procedimientos: gravedad, vacío, presión y secado. Y finalmente obtenemos una enorme hoja de papel, que se enrolla para formar una bobina.

Una moderna línea de producción de papel puede llegar a medir 200 metros de largo y ocupar un espacio tan grande como dos campos de fútbol. Tiene más potencia que 500 coches juntos. Tiene hasta 5.500 km de cables, 100 km de tuberías y cientos de válvulas. Es totalmente automática y se maneja con hasta 50 pantallas y teclados de ordenador. Cientos de sensores y escáneres de última generación se ocupan de los procesos de control.

 

 

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.goconqr.com%2Fes-ES%2Fp%2F2049794-Fabricaci-n-de-Papel-mind_maps&psig=AOvVaw0KdRUjd3KGMy3cKnjhr9Us&ust=1628850550933000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCNiR5v-jq_ICFQAAAAAdAAAAABAK

La fábrica de papel

 

EL RECICLAJE

Los productos papeleros, una vez utilizados, se recogen para reciclar a través de la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puerta a puerta comercial y puntos limpios) y de la recogida que realizan operadores privados en grandes superficies de distribución, industrias, imprentas, etc.

Todo ese papel y cartón va a los almacenes de las empresas del sector de la recuperación donde recibe un tratamiento consistente en su clasificación, acondicionamiento y enfardado.

Finalmente, las fábricas papeleras compran ese papel y ese cartón y lo reciclan, utilizándolo como materia prima para fabricar papel y cartón reciclado.

El papel usado recuperado entra en la fábrica de papel por cintas transportadoras. Se mezcla con agua en el pulper y se agita. Las fibras de papel se separan de las grapas, plásticos... y pasan a la máquina papelera para convertirse en papel nuevo.

 

Recuperado de: https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fwww.residuosprofesional.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F07%2Fpapel-y-cart%25C3%25B3n-recuperado.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.residuosprofesional.com%2Fproduccion-papel-carton-fibra-recuperada%2F&tbnid=dJCDsP8s8aD4rM&vet=10COoBEDMowwFqFwoTCKir1c-iq_ICFQAAAAAdAAAAABAC..i&docid=xoCzkzynSt4CaM&w=900&h=674&q=fabrica%20papel&ved=0COoBEDMowwFqFwoTCKir1c-iq_ICFQAAAAAdAAAAABAC

 

 


Explicaciones para niños: ¿Mamá, cómo se hace el papel?

 

 Cuentos educativos "Mamá, ¿Qué son?",Cuentos para niños5

El cuento de hoy no he tenido que pensarlo mucho. Es una conversación con mi hijo de un día cualquiera. Le encanta dibujar y podría pasar el día pintando. No exagero, los que lo conocen dirían lo mismo. Pero usa muchos folios, y cuando digo muchos, digo muchísimos.

Bueno, pues aquí tenéis el cuento de hoy:

________________________________________________

Isidro estaba dibujando en casa y ya llevaba 6 dibujos. Cuando acabó, preguntó a su madre:

«Mamá, ¿Hay más folios? No los encuentro»

Su madre le contestó:

«Isidro, ya has usado muchos. Hay que aprovecharlos mejor. ¿Crees que salen de debajo de las piedras?»

Isidro se giró y dijo:

«No mami, pero… ¿cómo se hacen los folios

Su madre le explicó:

Primero cortan árboles. Les quitan las ramas, la corteza y los cortan en trozos pequeños. Después lo meten en un cubo gigante y añaden un producto químico para que se disuelva todo lo que no sirve. Sólo quedará la celulosa que es con lo que se hace el papel. Hacen una masa que limpian, secan y la ponen muy blanquita para que puedas pintar bien. Esta masa la extienden en una rejilla en movimiento, como un mini colador, para que se escurra el agua y se seque. Después los meten en unos rodillos para hacer el papel finito que tú usas.

Isidro se quedó pensando y dijo: «Mami, a partir de ahora los aprovecharé mejor para que no corten tantos árboles»

EFECTOS ECOLÓGICOS DE LA PRODUCCIÓN DE PAPEL EN EL MUNDO


Reutilizar y reciclar el papel que usas es la mejor manera de comportarte con el medio ambiente.

✦ Teniendo en cuenta lo que ya sabes sobre el reciclaje, escribe qué consecuencias trae para tu municipio, ciudad o país el no reciclar.

Reciclar papel es la actitud que debemos tener

El papel se produce principalmente de la celulosa de los árboles; emplea mucha agua y energía en su producción.

Para producir un kilogramo de papel se requiere: un árbol y medio (2,3 kilogramos de madera), 15 litros de agua y 9,6 kW/h (160 bombillos de 60 W encendidos por una hora).

¡Todos vamos a reciclar y reutilizar papel!

El reciclar papel ayuda al medio ambiente a consumir menos agua y energía que se requiere para su producción y por la disminución de residuos generados.

Observa el siguiente video



Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mG3rx1ZGjCE





  • Un árbol grande pesa aproximadamente 4 toneladas (como el peso 8 toros gordos) y mide más o menos 6 metros (entre 4 y 5 veces tu tamaño). 
  • Se necesita entre 12 años para que un árbol de eucalipto  alcance el tamaño para ser talado.
  • Con un árbol de ese tamaño se producen 200 cuadernos de 100 hojas. 
  • Un niño utiliza en promedio 10 cuadernos por año.
  • En un salón de clase de 50 estudiantes se necesitan aproximadamente  2 arboles y medio de ese tamaño para surtir de cuadernos a todos los estudiantes del curso.





Aplica y resuelve










Entradas populares de este blog

DESCRIPTIONS OF PEOPLE (DESCRIPCION DE PERSONAS): English **** Semana del 26 al 30 de Abril de 2021 ****

Las herramientas como extensión de mi cuerpo- Tecnología **** Semana del 15 al 19 Febrero de 2021****